TdM – Sudamérica – Ecuador cálido – Quito, Pichincha, Cacao WAYTA, Volcan Cotopaxi

Episodio 10: Ecuador , cálido – Quito, Pichincha, Cacao WAYTA, Volcán Cotopaxi

Este décimo episodio se circunscribe al país de Ecuador .

La llegada a Quito fue un poco accidentada. La ciudad es muy grande, a primera vista el centro histórico es menos acogedor de lo que esperaba. Estaba cansado del viaje Lima-Quito y un carterista desbarató mi cautela. Bueno, después de una semana, me sentí muy bien allí. Subir a la cumbre del Ruco Pichincha, 4696 metros, solo fue muy placentero y me dio vibras positivas.

Al norte de Quito, visité con emoción el sitio  » Mitad del Mondo ” (la mitad del mundo) dedicado al ecuador geográfico. El sitio es muy imponente y la línea del ecuador geográfico está perfectamente materializada. Bailé la danza del Meridiano – Ecuador allí como en Macapá en Brasil.

La idea del voluntariado me vino de Laurène, una mujer francesa que viajaba por América del Sur. Me llamó la atención el proyecto WAYTA de una asociación de productores, en torno a un cacao orgánico, de alta calidad y con dimensión social. Las dos intensas semanas en el seno de la comunidad fueron grandes encuentros e intercambios. Además del trabajo de cacao, con Víctor, el coordinador, producimos y publicamos un video de presentación de su emocionante proyecto: https://youtu.be/81NJ5yYcvZs

Finalmente, el descubrimiento del Volcán Cotopaxi, majestuoso y en actividad eruptiva, fue un gran momento. Al principio en plena niebla y sublime al amanecer del día siguiente.

Adelante !

Como recordatorio, el video está disponible siguiendo este enlace: https://youtu.be/rEPaIXkfYnE
o directamente aquí (cambiar al modo de pantalla completa):

En el mapa interactivo de « Ecuador, cálido », por ZOOME, descubrirás el detalle de las rutas.

Unas palabras sobre Ecuador

El ecuador es el más pequeño de los países sudamericanos en mi viaje. Las distancias son mucho menores y es (bastante) rápido ir de la costa del Pacífico a la Amazonía. El país vive de la extracción de minerales, la producción de rosas, cacao, cultivos alimentarios, la pesca del camarón y el turismo. El PIB ha estado creciendo constantemente durante 10 años. El país se extiende a ambos lados del ecuador geográfico, cuya importancia conoces para mi viaje a Sudamérica. El país se divide en 4 áreas geográficas: la costa del Océano Pacífico, la parte altoandina donde se encuentra la capital Quito, al este, la Amazonía ecuatoriana (ver el capítulo Cacao), y finalmente, el archipiélago de Galápagos famoso por su fauna sino también su procesión de turistas adinerados.

Tema – Vínculo a la tierra: Los primeros pueblos en Bolivia

La civilización más antigua del Ecuador es Valdiva , de la cual se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del año 4000 a.C. No parece haber tanta información como para Tiwanaku en Bolivia (ver episodio anterior).

Los Incas, de quienes hablaré más extensamente en el siguiente episodio, conquistaron el Ecuador que era la parte norte de su imperio. Por supuesto, impusieron su modo de funcionamiento, organización, trabajos forzados, pero dejaron a los primeros pueblos su lengua y la mayor parte de su modo de vida cotidiano.

Por lo que he podido observar, la relación con la tierra y con los ancestros es fuerte en el espacio amazónico. Me recordó mucho a las prácticas y formas de vida de las regiones forestales de Côte d’Ivoire. Por ejemplo las gotas vertidas a los ancestros, la generosa vegetación, la dieta de la yuca, el plátano, la carne de monte, las interminables palabrerías,….

He escuchado muchas historias, más o menos noveladas, sobre las prácticas actuales en ciertos territorios amazónicos donde los indígenas son autónomos. Los testimonios escuchados aquí y allá y las huellas concretas en los museos hablan de decapitadores cuyo trofeo está « encogido », de guerras tribales,… Es muy difícil desentrañar la leyenda de la realidad.

En el espacio amazónico, la riqueza de la selva en plantas medicinales es inmensa, tanto en Ecuador como en Brasil (ver episodio 3), la naturaleza no conoce fronteras.

Voluntariado de dos semanas para la asociación WAYTA – Cacao

Con el paso de las semanas y de testimonios de viajeros, se me ocurrió la idea de echar una mano a una comunidad o asociación. Sin duda también, y de una forma más íntima, la necesidad de hacer algo con mis 10 dedos y algo útil para las personas que tanto me han dado .

Cocoa hizo clic en mi cabeza en la lista de propuestas de voluntariado que había compilado. El « contrato » con Wayta es simple, la asociación brinda hospitalidad, alojamiento (rústico), almuerzo, el voluntario se compromete a trabajar de 4 a 7 horas al día de la semana. El voluntario se las arregla para el desayuno y la cena.

El resumen oficial del proyecto es el siguiente:

CHOCOLATE WAYTA – Dueños de cacao de alta calidad, orgánico y social.

asociación de producción agrícola Mishki Runa (Gente dulce), somos una organización nueva, fuimos creados bajo la supervisión de SEPS d’ Economie Populaire et Solidaire.

Estamos ubicados en la amazonia ecuatoriana, provincia de Napo, cantón de Tena, parroquia de Puerto Misahualli , en la comunidad Unión Venecia _

Siempre buscamos enfocarnos en el mejoramiento y manejo poscosecha del cacao fino de aroma para luego comercializarlo a nivel local e internacional, con énfasis en el comercio justo para nuestros socios y agricultores para mejorar la forma de vida de nuestros agricultores, sin olvidar la sustentabilidad en el proceso de producción.

La forma en que nuestra asociación comenzó está en un proceso de bioconstrucción de bambú porque nuestro interés no es impactar o talar bosques, como árboles que tienen muchos años de vida, por lo que el uso de bambú es la forma más sostenible de iniciar nuestro proyecto, además declarando además que somos los pioneros en la promoción del bambú endémico de la Amazonía ecuatoriana.

Víctor Coquinche – Administrador.

Enlace: www.facebook.com/profile.php?id=100083500895229
WhatsApp: +593 99 464 8702
Correo electrónico: mishikirunaasociacion@gmail.com

Los primeros días, trabajamos en la cosecha de cacao y la visita de las plantaciones. En un espacio de menos de cien metros, Gérardo , el padre de Víctor, me presentó las siguientes plantas y árboles: limón, canela, cacao, pilche calabaza , paso fruta , palmera, banano, banano dulce, yuca, cacao blanco, planta reactiva, flores varias, etc.

De discusión en discusión, hablé sobre los videos de mi viaje y Víctor me preguntó si podía hacer algo para promocionar WAYTA en las redes sociales. El resultado fue el video: https://youtu.be/81NJ5yYcvZs presentado en el primer evento público de lanzamiento para la comercialización de las primeras 1000 barras del delicioso chocolate.

La producción de este video fue una oportunidad increíble para conocer y discutir con todos los miembros de la asociación, los “ socios ”. Tuvimos que organizar entrevistas, hacer imágenes ilustrativas de todo el proceso, rehacer tomas que no convenían a los interesados, editar el video, elegir el ambiente sonoro,… Con Victor no nos quedamos ociosos para completar el video del evento. Luego, elaboramos una versión internacional integrando las limitaciones de transcripción, traducción y validación final y, finalmente, la publicamos en las redes sociales.

La vida en el campamento era simple y la oportunidad de muchos intercambios desde el desayuno hasta el comienzo de la noche con Victor, Gérardo y toda la familia. Gerardo nos introdujo en los ritos y en un mundo onírico donde la realidad y la imaginación se entrelazan.

Me di tiempo para descubrir los carnavales. Temeroso en el primero, me mezclé con la multitud en el segundo. Os dejo descubrir las imágenes.

Nos despedimos con emoción y continuamos nuestros intercambios por WhatsApp.

A lo largo del descubrimiento: Quito

Llegué a Quito desde Lima agobiado por las manifestaciones. En enero habíamos viajado en familia durante dos semanas y luego en pareja otras dos semanas (ver el episodio anterior). La llegada a Quito fue difícil, tuve que retomar mi viaje solitario y un carterista desbarató mi vigilancia y me robó el dinero. Bueno, después de unos días y algunas buenas caminatas, volví a la normalidad.

De un día para otro me seducía Quito. El centro histórico es muy rico en el pasado glorioso de la ciudad. El lugar central « Plaza de la Independencia » está en el patrón hispánico y triste: un edificio para el gobierno, justo al lado de las Autoridades Religiosas, el ayuntamiento y una iglesia o catedral.

Los museos son numerosos, interesantes, de buena calidad y desiertos. Me parecía que en los museos se trataba con poco énfasis el periodo hispánico.

Descubrí dos pintores comprometidos con la causa de los primeros pueblos. Camilio Egas pintó escenas de la vida cotidiana de los pueblos andinos y se interesó por los más pobres. El segundo, Oswaldo Guayasamin , es un “pintor expresionista del realismo social”, como lo describe su nieto, quien nos mostró la guarida del maestro. Oswaldo Guayasamin se conoce como el pintor más grande de Ecuador . Ha pasado por épocas políticas y, sin duda, contribuyó a darle más espacio a los primeros pueblos. La simbología andina está muy presente en su obra. La visita al estudio es conmovedora, da la impresión de que el pintor acaba de salir de él. Fue muy prolífico y realizó cuadros gigantescos expuestos en El Capelle (capilla).

Más allá del centro histórico, la ciudad es muy extensa y bastante aireada. El distrito moderno es… muy moderno, y los centros comerciales no tienen nada que envidiar a los de otras capitales occidentales.

A lo largo del descubrimiento: la ascensión del Pichincha

Pichincha es un volcán de gran altura, 4696 metros, accesible en autobús desde el centro de Quito. Tiene la particularidad de estar a menos de 20 kilómetros del ecuador geográfico. Dado que la tierra es aplanada en los polos, la cumbre se encuentra entre las más cercanas al sol. Y, según los relatos locales, esta es una de las explicaciones de la increíble vegetación a 4000 metros.

Realmente disfruté esta caminata a la cima. La subida se hace cada vez más empinada, la vegetación es muy sorprendente y el ascenso final es aéreo y técnico. Que pedir de más ? Intercambié con algunos excursionistas locales que me contaron hermosas historias de montaña.

En el transcurso del descubrimiento: Mitad del Mondo – Monumento al ecuador geográfico

Tenía planeado terminar mi viaje en Mitad del Mondo , es decir, en el ecuador geográfico. Los eventos en Perú han cambiado mis planes. No importa, la emoción era grande de haber hecho el viaje desde la Guayana Francesa, a Brasil, al Cabo de Hornos y haber subido todos los Andes pasando por Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Todavía no me he tomado el tiempo de sumar los kilómetros totales recorridos, la mayoría en autobús, pero ha sido un circuito bonito.

Por supuesto, realicé los pasos de baile de cruzar el meridiano o el ecuador .

edificio Mitad del Mondo es increíble. Documenta la historia de las misiones geodésicas francesa y ecuatoriana que establecieron la posición exacta del ecuador geográfico. Al mismo tiempo, confirmaron la teoría de la gravitación universal de Newton sobre un aplanamiento del globo terrestre en los polos (ver arriba el impacto sobre la vegetación).

En el transcurso del descubrimiento: el volcán Cotopaxi

El volcán más famoso de Ecuador fue uno de los puntos destacados de mi viaje. Entró en funcionamiento hace varios meses y rápidamente supe que no podía subir al cráter. No importa, acercarse a él y subir a la cima seguía siendo un objetivo emocionante.

A principios de año, el ecuador es lluvioso y las nubes están muy presentes. El primer acercamiento al Cotopaxi fue duro y vanidoso a la vista. En cambio, al día siguiente, al amanecer, el espectáculo fue mágico y me emocionó mucho. Desde las 5:30 am hasta las 7:00 am, presencié un espectáculo extraordinario. Luego subí al refugio, el acceso al glaciar estaba prohibido y las nubes rápidamente ocultaron el Cotopaxi de la vista. La carrera cuesta abajo fue un placer.

A lo largo del descubrimiento: de Cotopaxi a Lima

Desde el Parque Nacional Cotopaxi tomé varios buses para hacer el viaje de unos 1800 km hasta Lima la capital del Perú. El viaje se dividió en una primera noche en bus con el paso fronterizo, una visita de un día corto a la ciudad de Piura en Perú. El segundo bus nocturno llegó a Lima por la soberbia carretera N1 llamada Carretera Panamericana que bordea el Océano Pacífico.

Marcos.