ToC – América del Sur – Bolivia , Entrañable – Tarija, Potosí , Sucré , Lago Titicaca, Tiwanaku, La Paz

Episodio 9: Bolivia , Entrañable – Tarija, Potosí , Sucré , Lago Titicaca, Tiwanaku, La Paz

Introducción

Como preámbulo, cabe recordar que Bolivia tiene el PIB per cápita más bajo de Sudamérica y que la tasa de mortalidad por COVID ha sido la más alta del continente. La vida allí es dura y difícil para muchos bolivianos. Sin embargo, la economía está creciendo con fuerza, lo que mejora la vida cotidiana de los bolivianos.

Filmé y tomé fotos con muchas reservas, no quería mostrar el desorden.

El episodio anterior (8) estuvo, por parte boliviana, enfocado en el Salar Uyuni y los desiertos andinos. Este episodio 9 sigue una ruta más al este y pasa por varias ciudades importantes y el extraordinario lago Titicaca.

La 1ra etapa parte de Salta en Argentina, cruza la frontera y llega a la ciudad de Tarija. Es una ciudad de tamaño medio, 200.000 habitantes, poco conocida y pocas veces mencionada en las guías de viaje. Nos gustó el “ Museo Nacional Paleontológico Arqueológico ”, la plaza central, la Casa Dorada y algunas iglesias. La visita a los viñedos ya la bodega de Aranjuez es impresionante y las catas muy agradables.

La 2da etapa en Potosí fue una prueba. Llegamos muy temprano en la mañana después de una noche en el autobús, nos recogieron “fríos” por más de 4000 metros de altitud, en el frío, un albergue juvenil cerrado y sin ningún lugar donde instalarnos. Lise rápidamente contrajo el mal agudo de montaña (MAM) y nos fuimos al día siguiente.

La 3ra etapa en la localidad de Sucré, la capital institucional, fue muy tranquila y placentera. La ciudad es preciosa, hicimos visitas muy agradables allí, en particular el guía de la Casa de la Libertad que nos contó con mucho brio la historia de Bolivia. También comimos muy bien allí.

La 4ª etapa fue in crescendo, la Isla del Sol en el lago Titicaca fue un extraordinario remanso de paz. Sin vehículos motorizados, pocos turistas de Bolivia porque no pueden viajar por inestabilidad institucional y protestas. Estábamos tranquilos y nos codeábamos con los lugareños con sencillez. Las caminatas a los sitios incas son excelentes, …

El último tramo nos llevó a La Paz. Se dice de La Paz, que “o la amamos o nos vamos en 24 horas”. Bueno, nos quedamos allí una semana y nos encantó. O bien, la vida allí es dura ya veces se sufre en la calle. Pero también hay mucha amabilidad, buen humor, muchos turistas bolivianos, mercados increíbles y los viajes en teleférico son extraordinarios.

Ir hacia adelante !

Como recordatorio, el video está disponible siguiendo este enlace: https://youtu.be/Z3pUMF1K8-I
o directamente aquí (cambiar al modo de pantalla completa):

El mapa interactivo de «Desiertos Andinos», ZOOM IN:

Unas palabras sobre Bolivia

Bolivia, 12 millones de habitantes incluidos 2,9 en el aglomerado de La Paz, tiene el PIB per cápita más bajo de Sudamérica y el COVID ha sido devastador allá (ahí nos pusimos la mascarilla en los lugares cerrados al público). Sin embargo, en los últimos 10 años, el PIB per cápita casi se ha duplicado. Muchas construcciones están floreciendo incluso si el COVID ha detenido muchos proyectos en curso. Este país, sin acceso al mar, tiene 3 tipos de vegetación, en el oeste la sierra, en el centro de los valles y la Amazonía en el este. La relación con la tierra y los ancestros es fuerte, no deja de recordarme las prácticas de Côtes d’Ivoire.

Tema – Vínculo a la tierra: Los primeros pueblos en Bolivia

Este es un tema que se ha enriquecido mucho!

Imaginen, queridos lectores, una civilización que ha estado presente y activa desde el año 2000 a.C. en 1500 dC , es decir, 3500 años. Esta es la civilización Tiwanaku de la que visitamos varios sitios y sobre la cual varias guías fueron inagotables. Esta civilización nació a orillas del río Titicaca.

Según varias fuentes bolivianas, la organización «plana», a diferencia de una organización piramidal, fue decisiva para la prosperidad, armonía y longevidad de esta civilización Tiwanaku.

Por supuesto, la civilización Tiwanaku se compara con la civilización Inca que la suplantó. Para los bolivianos, la civilización Inca es solo un episodio muy corto de la historia, expansión desde 1438 y poder hasta 1533, es decir cien años. La razón principal de la extinción de los Incas es la organización piramidal y el poder encomendado a una dinastía que se desgarraba. Esta extinción es contemporánea a la llegada de los conquistadores españoles.

Es interesante notar que esta cultura de los primeros pueblos de una organización donde cada uno puede convertirse en representante de una comunidad y de un grupo de comunidades es fuente de explicación, entre otras cosas, de las actuales disputas en el Perú, en Bolivia y ecuador _

La influencia del sol, los 4 puntos cardinales, los solsticios y equinoccios, es muy importante. Por supuesto, una puerta solar está presente en los templos.

Señalé un punto muy interesante de las prácticas de la civilización Tiwanaku. Se trata de cómo “incluir” diferentes comunidades. En uno de los sitios que visitamos , las esculturas de los rostros de unos cuarenta representantes de la comunidad se insertaron en la pared y mostraron que todos tenían su lugar. Otro punto notorio, la mujer y el hombre son representados al mismo nivel de importancia con estatuas igualmente imponentes.

Los bolivianos lamentan que se otorguen pocos medios a las excavaciones e investigaciones de esta civilización.

En el transcurso del descubrimiento: Tarija

La visita a esta ciudad media fue interesante . El “ Museo Nacional Paleontológico Arqueológico ” nos transportó a la época de los dinosaurios con impresionantes esqueletos y nos iluminó sobre la forma de vida de los primeros pueblos de la región. Catamos vinos de altura y un vino alcohólico, Singani , cercano a Cognac . Como franceses, recibimos un trato preferencial.

A lo largo del descubrimiento: Potosí

Potosí es una ciudad imperial con un pasado rico en minerales de plata.

Potosí es también la ciudad más alta del mundo, ¡culmina a 4090 metros!

Llegar temprano en la mañana, después de una noche en el bus, en el frío, un albergue juvenil cerrado, un mercado cubierto lúgubre,… fue un calvario desagradable. A medida que avanzaba el primer día de descubrimiento del centro de la ciudad, el dolor de cabeza de Lise empeoró. Durante la noche se acumularon los síntomas del Mal Agudo de Montaña (MAM). Tomamos la decisión de abandonar la ciudad lo antes posible para bajar a regiones más bajas.

Lástima que no visitamos el museo “Casa de la Moneda ”, que es citado como uno de los museos más bellos de América del Sur.

A medida que descubres: Dulce

El contraste con Potosí era enorme. Sucré es un pueblo dulce y agradable.

La visita y los comentarios de la guía del museo «Casa de la Libertad» nos deleitaron. Qué hermosa presentación de la historia de Bolivia en los últimos quinientos años. Por cierto, fue lindo escuchar el agradecimiento del excelente guía boliviano por nuestra revolución francesa que influyó en la liberación de los bolivianos del yugo de los españoles.

El “ Museo Nacional de Etnografía y Folklore» nos permitió descubrir las » Illas «. Son miniaturas que representan un sueño que deseamos realizar”. ¡Qué gran idea, en lugar de comprar el último teléfono inteligente o el auto grande, compremos la miniatura, eso es suficiente! Aquí está la solución para reducir el consumo excesivo… para meditar.

Este museo también nos explicó la emancipación de la mujer, que de portadora de alimentos para sus maridos se convirtió en comerciante y se emancipó. Estas mujeres comerciantes siguen estando muy presentes en todas las ciudades de Bolivia.

Detengámonos por unos instantes en el Parque Simón Bolívar apodado “El Libertador” que le dio nombre al país. Originario de Venezuela, tuvo una influencia decisiva en la emancipación de las colonias españolas en América del Sur, en particular a través de batallas decisivas contra los españoles.

A lo largo del descubrimiento: Lago Titicaca

Un sueño despierto para quedarme varios días en la isla «Isla del Sol» ubicada en el famoso lago Titicaca, que fue un lugar mítico de mi viaje a América del Sur.

La concurrencia en la isla es baja por la ausencia de turistas peruanos que ya no pueden viajar. Durante nuestra estancia, la isla estuvo increíblemente tranquila, los habitantes se dedicaron a sus labores agrícolas, su comercio y sus fiestas del pueblo. En medio del día, algunos barcos desembarcaron a los turistas a toda prisa cerca de los dos sitios incas, pero sus visitas fueron rápidas. Y los afortunados turistas que residían en el lugar, como nosotros, caminaban un día por el norte otro día por el sur. Estos afortunados disfrutaron de una isla sin motores (y sin la contaminación olfativa y acústica que la acompaña), comieron las truchas del lago Titicaca, visitaron en paz los sitios incas y se codearon con agradables isleños.

Que gran recuerdo.

A lo largo del descubrimiento: La Paz, la ciudad rosa de sus construcciones de ladrillo

Como se dijo en la introducción, nos encantó La Paz. Bueno, no se ganó enseguida, es una aglomeración de más de dos millones de habitantes, el ruido es omnipresente, la contaminación es alta, la pobreza se ve en la calle y allí trabajan los niños.

Y luego, tomamos nuestras marcas allí. El » Museo de Etnografía » envió un guía de habla francesa solo para nosotros dos, descubrimos el arte boliviano en un entorno nuevo y de alta calidad. Visitamos la ciudad en teleférico. Sabemos todo sobre los beneficios de la hoja de coca ya sea para la salud o la vida social. El mercadillo de las illas (las miniaturas) fue un gran momento. La alegría de los bailarines por la noche fue contagiosa.