ToC – América del Sur – Desiertos Andinos – Salar Uyuni, Sud Lipez, Laguna Colorada, Valle de la Luna

Episodio 8: Desiertos Andinos – Salar Uyuni, Lípez Sur , Laguna Colorado, Valle de la Luna

Introduction

Este octavo episodio se centra en los desiertos del altiplano andino. El circuito de más de 1500 km atraviesa 3 países, Argentina, salida de la ciudad de Salta, Bolivia luego Chile, y regreso a Salta.

La 1ra etapa comienza en Salta, guiados por Chantal de la agencia ORIGIN, descubrimos las Yungas. Las Yungas son bosques muy densos de América del Sur, ubicados entre los 500 y 2300 msnm que se extienden en el flanco oriental de la cordillera de los Andes en Argentina, Bolivia y Perú. Los Yungas reciben precipitaciones significativas, lo que explica su frondosidad y gran biodiversidad.

La 2da etapa se ubicó en la Quebrada de Humahauca al norte de Salta. Es un valle catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “paisaje cultural”. Allí nos recibió Raoul, un guía de la comunidad de turismo rural de Ocumazo . Allí caminamos hacia el cerro de los 14 colores, preparamos quinua, celebramos el Año Nuevo e intercambiamos mucho. Muchas gracias a Raoul por su erudición y su amabilidad.

La 3ra etapa nos llevó a Bolivia de la mano de Ruben, guía y chofer. El Salar de Uyuni fue nuestro primer susto, un desierto de sal de 100 km de ancho y 150 km de largo, es casi perfectamente plano. Caminamos y montamos allí. Desde la atalaya 2 (4430 metros) del volcán Tunupa , la vista del Salar es espectacular. El recibimiento por parte de la comunidad de Coqueza fue muy cálido.

La 4ª etapa se ubicó en el altiplano andino. Pasamos a más de 5000 metros de altitud. Los volcanes culminan más allá de los 6000 metros. El ambiente es casi exclusivamente mineral. Sin embargo, allí encontramos vicuñas, de la misma familia que las llamas pero no domesticadas. Los muy elegantes flamencos rosados pasan días tranquilos en lagunas “de la nada”.

Para la 5ª etapa fuimos a Chile. El desierto de Atacama fue un nuevo descubrimiento. Subimos por el cauce del Río San Pedro. El famoso valle de la luna nos asombró, el atardecer es muy popular allí.

Finalmente, regresamos a Salta en bus. Pacientemente esperamos 4 horas en la frontera entre Chile y Argentina. El camino muy accidentado es magnífico.

Adelante !

Como recordatorio, el video está disponible siguiendo este enlace: https://youtu.be/YvuJlvAuQ0A
o directamente aquí (cambiar al modo de pantalla completa):

El mapa interactivo de «Desiertos Andinos», ZOOM IN:

Tema – Vínculo con la tierra: Los primeros pueblos en los desiertos andinos

El tema, la conexión con la tierra, progresó en este episodio mientras caminaba por el desierto de Atacama, Chile. Este desierto, situado a altitudes en torno a los 2000 metros, ha estado habitado. Durante nuestra caminata en el lecho del Río San Pedro, detallamos hermosos grabados rupestres . Esta es evidencia de presencia humana que data de alrededor del año 1000. Allí predominan las llamas en un estilo figurativo, los humanos están representados de un modo más simbólico, en particular lo que podría ser un chamán. Cabe señalar que Chile y en especial el norte tiene fama de ser el lugar de mayor concentración de geoglifos del mundo. NB: un geoglifo es un gran diseño o patrón producido en el suelo por elementos duraderos del paisaje. (Fuente Wikipedia).

Volvamos a las tierras altas, digamos, en esta región del suroeste de Bolivia no están ni han estado habitadas. Estos son desiertos donde hay muy poca vida, ya sea animal o humana.

Aún cabe mencionar que cruzamos varios pequeños grupos de vicuñas hasta los 4000 metros de altitud. Las vicuñas están emparentadas con las llamas, pero nunca han sido domesticadas. Son finos y elegantes. Están particularmente bien adaptados a estas duras condiciones de vida a gran altura. Pastan en pastos esteparios y tienen que arreglárselas con el ligero rocío de la mañana. Como recordatorio, al igual que las vicuñas, los guanacos no son domésticos, viven en altitudes más bajas, los he encontrado a menudo en la Patagonia.

A lo largo del descubrimiento: Comunidad de Ocumazo

Chantal B. de la agencia ORIGINS trabaja con esta comunidad desde hace unos diez años con la etiqueta de “turismo rural”. Raoul, que nos recibió, es uno de los pilares. Cerca de treinta familias viven a lo largo del Río San Pedro y cultivan alimentos allí.

Raoul, como José, el gaucho de Bariloché , vive entre Ocumazo y el pueblo de Humahauca . Como José de Bariloche , es lo que yo llamo un mediador entre el mundo de los turistas y su comunidad. Los 4 pasamos una excelente estadía allí, entre la preparación de las comidas, una hermosa caminata, la erudición de Raúl y su facilidad para hablar con nosotros.

También pasamos allí una Nochevieja muy original y cálida.

José nos llevó a la frontera entre Argentina y Bolivia donde nos recogió Ruben, un guía-chofer.

A lo largo del descubrimiento: Desierto de Uyuni

Ja, el famoso desierto de Uyuni, fue uno de mis imperdibles del viaje. Sí, es bastante turístico pero también es enorme. Durante dos días la recorrimos y sus alrededores en coche ya pie.

Los cuatro sentimos una gran similitud con el lago Baikal en Siberia. Entre el desierto de arena y el hielo del lago helado, hay mucho parecido: casi perfectamente plano, aquí y allá islas, hay huellas de vehículos en todas las direcciones, el ancho de unos 100 km es el mismo,…

No logré integrar que era un espacio sólido permanente, siempre sentí un lago ahí.

La inmensidad del Salar Uyuni se descubre escalando el volcán Tunupa . Desde el mirador 2, ubicado a 4340 metros (hermosa subida), la vista es panorámica. El salar se funde con el cielo y aparecen espejismos. En el camino, la visita a la cueva de las momias es bastante especial (el video te puede impresionar). Ellos son los ancestros de la comunidad de Coqueza , la comunidad tomó la decisión de abrir las cuevas a los turistas.

la experiencia de una noche en un hotel de sal en Atuicha . Simón pasó su estancia allí descalzo para disfrutar mejor del entorno.

A lo largo del descubrimiento: Sur de Lípez

Lípez Sur , es una región de Bolivia ubicada en el extremo suroeste del país, es una región en gran parte desértica, especialmente en su parte occidental que limita con la frontera con Chile. Tomamos la pista occidental que atraviesa desiertos de rocas, arenas, volcanes, morrenas y géiseres. Los paisajes varían, se vuelven llanos y suaves, luego aparecen rocas inusuales, los volcanes son numerosos y dan relieve, la pista es arenosa y luego caótica, la monotonía nunca llega. Subimos a 5000 metros de altitud pero en coche, ¡sin mérito!

A lo largo del descubrimiento: las lagunas

Ja las lagunas, que encanto en este océano de rocas, arenas, gravas y volcanes. Aparte de la Laguna Verde que contiene un nivel peligroso de arsénico, las lagunas son el hogar de elegantes flamencos rosados que pasan días felices allí.

En cada uno de ellos es necesaria una pausa y los pasos se suceden al ritmo de los flamencos rosas (veréis que Lise está muy bien desarrollado). Las lagunas Canapa, Hedionda , Charcota y Hondas son similares en tamaño y ambiente.

La Laguna Colarada es una etapa importante en la travesía del desierto Sud Lípez . Se encuentra en la Reserva Fauna Nacional _ Andina Edouard Avaroa . Su color es rojo intenso y la colonia de flamencos rosados es impresionante. Lo vimos desde un primer ángulo al final del día pero había bastantes turistas. Por otro lado, muy temprano en la mañana, estábamos solos en otra serie de torres de vigilancia y la observación fue muy agradable. Al igual que observar a los pingüinos del Estrecho de Magallanes (ver episodio 3), tomarse el tiempo para observar a los flamencos es un placer.

A lo largo del descubrimiento: los géiseres del Sol de Manana

Qué sorpresa encontrarse cara a cara con un géiser en una curva. Y luego toda una reunión de géiseres, cada uno tan hablador como el anterior. Simple vapor de agua pero también sustancias embriagantes o tóxicas. Y sorprendentes colores de rocas. Todo en el burbujeo incesante de una tierra que está lista para escupir sus entrañas.

A lo largo del descubrimiento: el desierto de Dali

El desierto de Dalí es magnífico. Las fotos de la luna se parecen mucho. Es minimalista, la imaginación puede divagar hasta el infinito, sobre todo cuando las nubes se invitan solas, que fue nuestra suerte. Si bien Dalí tiene fondos pictóricos donde está presente un desierto infinito (ver «La persistencia de la memoria»), es sobre todo por razones de marketing que este desierto se nombró así (sería tentador escribir » marcado «). Me parece que la mayor parte de la obra de Dalí, surrealista, es más habladora. Por supuesto, son bienvenidas las opiniones de los expertos sobre este tema.

A lo largo del descubrimiento: Laguna Blanca

El Laguna Blanca cierra el balón. Es de color blanco lechoso, sin duda debido a sedimentos como las lagunas del Parque Torres del Paine – Chile (ver episodio 4). Tendremos la oportunidad de ver (y filmar) una batalla entre dos machos de vicuña que codician el mismo harén. Seguiremos al perdedor, solitario, aturdido por su cabriole.

A lo largo del descubrimiento: el desierto de Atacama y la ciudad de San Pedro d’Acatama

Cruzamos la frontera Bolivia-Chile en un puesto fronterizo muy vigilante a todo lo que pueda llevar transgénicos. Luego descendemos 2000 metros en menos de 40 kms, hace calor en el desierto de Atacama y más en el pequeño pueblo de San Predro d’Atacama.

San Perdo d’Atacama y El Chalten en Argentina (ver episodio 5) comparten el hecho de que son ciudades netamente en auge turístico.

Para mantener el ritmo, una caminata en el río San Pedro era imprescindible. Adelante con los zapatos para caminar en el lecho del río en el hueco de un cañón de unos quince metros. La corriente es fuerte, adaptamos el paso a ella pegándonos a dos o incluso tres para encontrar más estabilidad. Marie, nuestra guía, descubre con interés este tipo de paseo. Había aprendido esta técnica con un guía de la bahía de Mont-Saint-Michel durante dos vivacs memorables organizados por mi amigo François R. Las arenas movedizas estaban esperando para engullirnos. Pararse varios de frente era esencial.

El Valle de la Luna es un sitio indígena, protegido y custodiado por una comunidad. Está prohibido desviarse de los caminos y veredas.

Las excursiones son muy turísticas y bien aceitadas por conductores y guías. Pero bueno, el sitio es grande, grandioso, las luces al final del día son cálidas y ventajosas y nuestro guía tenía sentido del humor.

El punto principal del atardecer es impresionante con sombras que dan mucho relieve. Pero cuestión de tranquilidad, está rallado, Thibaut y Simon evaluaron una reunión de alrededor de 500 personas.

A lo largo del descubrimiento: el camino de regreso a Salta

Este viaje de regreso se hizo en BUS Semi-cama, es decir con espacio para reclinar ampliamente los asientos. El camino cruza la cordillera en un lugar elegido por su escasa capa de nieve. Esta es la vía de acceso al Océano Pacífico para los bolivianos que no tienen acceso directo al mar y también para los argentinos del este que tienen acceso a un puerto libre en Chile.

Un gran agradecimiento a Chantal B. de la agencia ORIGINS que organizó este magnífico circuito.